sábado, 24 de enero de 2015

¿Cobra bien en España el abogado de a pie?

Hace no mucho me encontraba en casa viendo una pelicula americana llamada “El inocente" (“The Lincoln Lawyer” en ingles, manda huevos la traducción) hasta que una escena me llamó poderosamente la atención.

En ella, el abogado de la defensa (Maciu Maconajiu) habla con sus clientes sobre sus honorarios justo antes de entrar en su coche con chofer.

“Cobro 100.000 dolares por adelantado. Otros 100.000 si vamos a Juicio y 550 dolares la hora.”

El cliente mira y pone cara de: “sin problema, chavalote".

Claro, mi novia me miro en ese instante con ojos lujuriosos y creyendo que había pegado el braguetazo del siglo (pobrecica) hasta que la tuve que rebajar de nuevo a la realidad de nuestra vida de pobretones. 

Este ultimo parrafo evidentemente es coña (tengo la suerte de que me quiera desde siempre aunque no tenga un chavo), pero asi nos metemos en harina con lo que aqui quiero contar.

Existe la falsa creencia social, desde siempre, de que el abogado estandar es un tio de clase media alta, que juega al golf en sus ratos libres, tiene un cochazo del copón y factura constantemente minutas de miles de euros.

A ver, que haberlos haylos, ¿Pero es esta la realidad del abogado autónomo de a pie?

Pues, Señoras y Señores, NO.

Muy al contrario de lo que la gente cree, el abogado estandar autónomo, que trabaja solo en su despacho (o con 1-2 compañeros máximo, para compartir gastos), por lo general las pasa canutas para llegar a fin de mes. Como cualquier currela, vaya.

- Joder, pero si tienes siempre un monton de trabajo!

Puede ser, pero lamentablemente en esta profesión mucho trabajo no implica necesariamente muchos ingresos.

- ¿Ah no?
Pues no.

Por poner un ejemplo:

Hace no mucho vino un cliente al despacho y le dí un presupuesto bajisimo (practicamente la mitad de lo que vengo cobrando por un procedimiento similar) debido a las peculiares circunstancias de su caso.

No me podia creer ir a cobrar eso, pero en fin: era un dinero “seguro” que me venía fenomenal, y además quedaba bien con el cliente, multiplicando las opciones de fidelizarlo.

Pues bien: hace semanas que no he vuelto a saber nada de dicho cliente, por lo que supongo que fue a otro abogado. Mas barato. Aún.

Por tanto, hay trabajo, pero debido a la saturación, al poco valor que dan algunos a nuestro trabajo (tanto clientes como los propios abogados en ocasiones) y a la crisis economica, se cobra una autentica mierda.

Y no olvidemos de que el trabajo, cobremos lo que cobremos, va a ser el mismo y con la misma responsabilidad. El estudio, las reuniones, las gestiones, los plazos... etc, van a ser los mismos, cobres 200 que 2.000.

- Pero bueno, si tienes mucho trabajo, de a poquitos vas sumando y te dara para vivir bien.

Claaaaaaaaro.

Pagando los gastos normales (vivienda, comida, luz, agua, calefacción, basuras, gasolina...), y sumandolo a los gastos profesionales (Colegio, Mutua, Alquiler del despacho, luz-internet-basura del despacho, toner, folios, etc etc) hace necesario facturar muuuucho para que te de para vivir bien.

Quitandole ademas que tenemos que restarnos el 21% de IVA, que no es nuestro.

Y las retenciones pertinentes de IRPF. Por supuesto.

- Uffff. No habia caido en todo eso.

Todo ello, queridos amigos, sin tener en cuenta el que para mi es uno de nuestros principales problemas: los pagos tardios y la morosidad.

Porque bueno, si cobras 300, pues 300. Que le vas a hacer. Pero tener que estar detras de un tio durante meses, para luego tener que demandarle o jurarle la cuenta, y ver si con suerte cobras esos 300 euros (si no es insolvente), pues ya es otro cantar.

En resumen: en este país la abogacía es una profesión generalmente ingrata y muy mal pagada.

Para terminar, simplemente decir que ojala este pequeño post sirva para alguno de sus 2 objetivos principales:

- abrir un poco los ojos a aquellos que siguen creyendo que los abogados de aquí son como los de Hollywood

- servir a algun futuro abogado que pueda leerlo, para recordarle que aqui en España si te quieres dedicar a esto tiene que ser por vocación, o al menos porque te guste lo que el ejercicio implica. Si quieres dedicarte a algo por el dinero, que sea a otra cosa. Eso esta clarísimo.

Saludos abogaciles.




2 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, compañero y cuanta ignorancia a nuestro alrededor de como funciona nuestra profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el post compañero, y sobre todo por tomarte tu tiempo en comentarlo. Saludos!

      Eliminar