miércoles, 14 de enero de 2015

BANKIA...ROTA

Se ha vuelto uno de los temas legales del año, aunque llevemos escasamente medio mes, al igual que lo lleva siendo los últimos cuatro años; una mala historia de perjuicio para el sistema económico y legal. Banca, política y Derecho; esta es su historia. 

Ya desde 2010, cuando se gestó el cambio en la antigua Caja Madrid, comenzó la polémica, pues estamos ante una Caja de Ahorros de la que se expresaba (aparte de otras) estar politizada. Presidiéndola Rodrigo Rato, comenzó un proceso de fusiones con otras entidades:

- Bancaja                         - Caja Segovia
- Caja Rioja                     - Caja de Canarias
- Caixa Laietana             - Caja Ávila

Resultando al final de ese año BFA, Banco Financiero y de Ahorros, y que pasaría a operar en 2011 con el nuevo nombre comercial, BANKIA. El cúmulo de situaciones ilegales data también de esas fechas, pues en Julio de 2011 comenzó a operar en Bolsa, extremo que se investiga actualmente en la Audiencia Nacional; por otra parte la rama comercial de la entidad llevaba comercializando las tristemente famosas participaciones preferentes, al igual que otras entidades, lo que ha supuesto uno de los escándalos judiciales mas graves.

Las políticas de control financiero durante la crisis obligaron a varios bancos y cajas a provisionar importantes cantidades de recursos (5000 millones de Euros en el caso de Bankia). A estos extremos les siguió la dimisión de Rato, en Mayo de 2012 y el paso a la presidencia para José Ignacio Goirigolzarri, a la par que la nacionalización de la entidad y la reformulación de sus cuentas anuales, operada por Deloitte; en esta actividad de verificación contable, obligada por Ley, se pasó de asegurar la existencia de 300 millones de beneficios a la realidad de 3000 millones en pérdidas, solicitando otros 19.000 millones de dinero público para reflote de la entidad y evitar su quiebra. Un mes después, el 27 de Junio se acuerda el rescate de Bankia-BAF por el Gobierno,

Observando la sujeción a responsabilidades políticas de los gestores, la ausencia de investigación por parte de los partidos mayoritarios y los constatados indicios de irregularidades contables y bursátiles hicieron que UPyD presenta querella contra la anterior presidencia y Consejo de administración de la entidad, ante la Audiencia Nacional, en Junio, mismo mes de la dimisión en bloque del Consejo de BFA. Entre Septiembre y Diciembre recibiría el grupo Bankia dos inyecciones de 4500 y 10700 millones por parte del FROB, organismo creado para reestructurar el sistema bancario debido a la época de crisis.

Hoy en día, se continúa investigando el alcance de la presunta falsificación de cuentas para lograr la salida a Bolsa de 2011, creando engaño bastante para que muchos inversores, cualificados o no, grandes empresas y pequeños ahorradores acudieran a la Oferta. Su defensa está organizada, la acusación contra Bankia prosigue y las primeras sentencias (aunque recurridas) le obligan a la devolución de fondos; esperamos que los Tribunales se pronuncien, aunque esta ya será...otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario