viernes, 2 de mayo de 2014

Justicia Universal...y drogas

No poca polémica se ha generado con la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2014, que ha reformado la Justicia Universal en España; la base está en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ),  norma que supuso un avance en la persecución internacional de delitos (con investigaciones como el caso Pinochet auspiciada por el ex Juez Baltasar Garzón) pues recogía la competencia de España para detener embarcaciones de las que constara que trajeran droga, detener y enjuiciar a sus tripulantes, sin observar a qué país se dirigieran los cargamentos, ni la nacionalidad de los autores directos o colaboradores necesarios de estos hechos. 

Ahora, España no será competente para abordar ni detener barcos en alta mar, aguas internacionales, cuando estos porten pabellón no español, ni ninguno de sus tripulantes ostente esta nacionalidad, debiendo también constatarse que el destino de la droga no sea España. Por extensión, barco con bandera española, tripulación  española o destino en nuestro país permitiría a las autoridades (Policía, Guardia Civil o Vigilancia Aduanera) interceptar el barco aún non estando en aguas territoriales españolas.

Tal estado de las cosas ha causado la excarcelación de 13 presuntos traficantes marroquíes detenidos en el mar de Alborán, en Mayo de 2013, cuando navegaban en un barco con 16.000 kg de hachís en su interior, aunque la resolución judicial del caso contó con opiniones disidentes como la del Juez Grande-Marlaska. Para el Magistrado,  la base para permitir el enjuiciamiento de los presuntos responsables es el art. 23.4 d de la LOPJ, incorporado en la nueva reforma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de marzo.

Este precepto establece que los tribunales españoles podrán perseguir los "delitos de piratería, terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra la seguridad de la navegación marítima que se cometan en los espacios marinos, en los supuestos previstos en los tratados ratificados por España o en actos normativos de una Organización Internacional de la que España sea parte".

Igualmente, otros 8 personas de nacionalidad siria fueron excarceladas hace unas semanas; 8 toneladas de hachís fueron halladas en el barco que tripulaban, en Septiembre de 2013. En un intento por asegurar la persecución penal, la Fiscalía argumentó ante la Audiencia Nacional (competente para instruir y juzgar casos de narcotráfico internacional) que, aunque  la zona contigua no constituye mar territorial a efectos del ejercicio de plena soberanía, sí permite el ejercicio de competencias en materia de infracción de las leyes y reglamentos aduaneros, de contrabando y otros, en base a la disposición adicional de la nueva ley de justicia universal y a lo estipulado en el artículo 111 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario