lunes, 20 de mayo de 2013

La banalización de ser emprendedor

De un tiempo aquí, sobre todo a raíz de la nula repercusión en la creación de empleo de las medidas del actual Gobierno, he observado tanto en los medios como en las redes sociales un autentico “boom” de ideas, impulsos, y ánimos hacia todo el mundo para que se haga Emprendedor (o como hay que decirlo para ser guay: Entrepreneur)

A ver, en primer lugar, y para dejar esto claro desde el principio, valoro enormemente que una persona tenga la iniciativa y los cojones que hay que tener para lanzarse y crear una pequeña empresa o establecerse como autónomo.

Dicho esto, en lo que no estoy de acuerdo es en que prácticamente se diga que la salida a la crisis pase porque todo el mundo se lance a lo loco a emprender y montar negocios, más aun cuando lo que se esta tratando de hacer con este comportamiento por parte del Gobierno es tratar de desviar la atención ante su absoluta incapacidad e inutilidad para crear empleo con medidas estructurales.

De verdad que no me puedo creer la facilidad con la que se nos dice: hombre, si no tienes trabajo, móntate tu negocio y problema solucionado!!!



Perdón??? Estas tratando de sugerir a la gente que monte prácticamente a lo loco algo que requiere:

- una idea previa de negocio, que evidentemente conlleva un tiempo razonable y prudencial para ser concebida
- la elección de un lugar para llevarse a cabo, siendo siempre aconsejable un estudio previo de mercado
- un cálculo pormenorizado de la fiscalidad y de los ingresos y gastos necesarios para su viabilidad
- una búsqueda incesante de clientes a través de la publicidad

Por favor. Seamos un poco serios. Y más cuando es "vox populi" que la mayoría de gente que termina estableciéndose de manera autónoma lo hace porque no ha tenido la oportunidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena. Pero claro, persona autónoma, persona que paga, desaparece de la lista de parados y deja de dar problemas. QUE NO SEÑORES, QUE NO. QUE LO QUE TIENEN QUE HACER ES FOMENTAR EL TRABAJO POR CUENTA AJENA. NO SE ME ESCAQUEEN.

Insisto en que esto no es una critica a aquellos que animan a la gente a ser creativos y emprendedores, lo que critico es la banalización del emprendimiento que se está llevando a cabo por el Gobierno y por muchos medios de comunicación afines al mismo. Esta actitud puede tener unas consecuencias que pueden ser absolutamente catastróficas para la economía de quien opte por emprender y no realice un calculo de todo lo que he mencionado anteriormente y no sea consciente de que en el juego de los negocios siempre se puede perder.

No olvidemos ni por un momento, por ejemplo, que detrás del “parche” de los 50 euros durante 6 meses para nuevos autónomos, se esconde la intención de crujir a los mismos una vez superado este periodo de tiempo y aumentar la recaudación estatal. Y esto hablando solo de las cotizaciones sociales, porque como nos pongamos a hablar de lo que tendrán que pagar estos nuevos autónomos que “piquen” (como todos los demás, vaya) de IRPF e IVA, nos da Septiembre.

Y mientras hablamos de esto, no hablamos de que este Gobierno nos está llevando a la más vil ruina y a la más absoluta decadencia.

Enhorabuena para ellos. Misión “cortina de humo” cumplida.


Javier Blasco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario