martes, 30 de octubre de 2012

El abogado, el cliente, la crisis, y los gastos

A día de hoy los abogados, así como cualquier otro profesional o empresa que ofrezca un servicio, estamos obligados por las circunstancias a apretarnos el cinturón y a cobrar cada vez unas cantidades más ajustadas por nuestros servicios.

El pan nuestro de cada día es ver que nosotros vamos a cobrar un precio base que en principio es muy ajustado o incluso relativamente bajo debido a las circunstancias sociales que nos rodean y pese a que un menor precio no implica que nos vaya a suponer un menor trabajo.

Sin embargo, la situación del abogado es cada vez más compleja porque a esto hay que sumarle otro tipo de gastos para el cliente, independientes de nosotros, y que hacen que muchísimas veces el precio final para el cliente se infle de tal manera que este acaba por desanimarse, y prefiere no reclamar sus derechos por miedo a la elevada cantidad de dinero que esto le puede costar.

Estos otros gastos son:

- El IVA, situado nada más y nada menos que al 21 %
- El procurador. Y que conste que esto no es una critica a estos profesionales, sino una mera enumeración de estos a parte de la asistencia letrada.
-Hipotéticas costas en caso de perder el pleito
-Futuribles Tasas por el uso de la Justicia, que se prevé que entren en vigor de manera inminente.


Así, pongamos por ejemplo un caso en el que una persona reclama por vía civil 12.000 euros a otra, decidiendose el pleito en procedimiento Ordinario por ser por razón de la cuantía.

Nos encarga a nosotros la Asitencia Letrada y pactamos con el unos Honorarios de 1000 euros por todo el procedimiento (cantidad muy inferior a lo que podríamos cobrarle, pero lo hacemos porque conocemos las circunstancias actuales).

Es decir, nosotros vamos a ganar 1000 euros.

¿Cuánto le puede costar a él?

- En primer lugar debemos aplicarle el IVA: 21 %

210 euros de IVA.

- Al ser este tipo de procedimiento debe contratar también un procurador:

Segun los aranceles establecidos. 240.40 euros

- Costas: Establecidas segun el Baremo de aquí de Navarra para esta cantidad (12.000 euros) en 1710 euros.

-Tasas Judiciales: Probablemente a partir del 1 de Enero para interponer una Demanda de Juicio Ordinario habra que pagar una tasa de 300 euros más el 0,5 de la cuantía (en este caso, 60 euros). En total, 360 euros de tasa.

Y esto, si tenemos la suerte de no necesitar para nada un dictamen pericial de cualquier tipo.

Es decir, nos encontramos con que esta persona que con lo primero que se queda es que el ir a Juicio le va a costar "mil euros o así", de repente es informada de que además esto le puede llegar a costar 2520.40 euros más a parte de los 1000 que le cobra el abogado como base.

La cara que viene a continuación es un poema.

¿Consecuencias?

Pues que o el tío esta muy muy muy muy muy (...) seguro de que va a tener razón, o se echa para atras.

¿Consecuencias?

Que tú has perdido un cliente.

¿Soluciones?

Pues la verdad que pocas, porque si aun cobrándole un 40 % menos de lo que podrías el coste total que puede llevar aparejado el procedimiento se dispara, pues poco o nada más puede hacer el abogado, que también tiene que comer y que pagar las facturas, como todo hijo de madre.

¿En qué derivará esto?

A saber...

No hay comentarios:

Publicar un comentario