domingo, 29 de julio de 2012

El oscuro futuro de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Hola a tod@s,

Después del último Recurso de Alzada que he tenido que llevar, y tras analizar con el cliente la posibilidad de un posterior juicio, me he dado cuenta realmente de lo mal que se esta poniendo pleitear en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Y esto es así, en mi personal opinión, por lo siguiente:

  1. Clara situación de desigualdad en el riesgo de pleitear: Evidentemente no es lo mismo tener que pagar las costas para un ciudadano (de su bolsillo) que para la Administración (del bolsillo de todos).
  2. Si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentran actualmente las arcas públicas, mi lógica me dice que no sería extraño que Sus Señorías sean mucho mas reacios a la hora de decantarse por dar la razón al administrado (ya que sería la Administración quien pagaría las costas, claro).
    • A esto hay que añadir que de aquí a no mucho tiempo entrarán en vigor las nuevas Tasas Judiciales promovidas por el señor Garrafón (perdón, Gallardón), que se aplicarán también a las personas físicas. Por ello, a lo antes mencionado habrá que añadir un extra de un mínimo de 200 euros (que llegaría a los 800 para una Apelación, e incluso a 1200 para una Casación) a pagar por el ciudadano simplemente para que este pueda hacer uso de su derecho (FUNDAMENTAL, art. 24 CE) a la Tutela Judicial Efectiva.
    Por todo ello compañeros, veo el futuro de esta Jurisdicción bastante negro, evidentemente en el sentido de verla como un mecanismo accesible y eficaz para garantizar Justicia a quien la pide (y se supone que para eso está). Evidentemente, si que se va a cumplir la voluntad de quienes nos gobiernan, que es que no pueda acudir nadie a ella a menos que este viviendo en la inmundicia y (quizás) se le pueda conceder un Abogado de Oficio, o que sea tan rico que le de igual perder. Así se solucionará el problema de la congestión en los Juzgados, con la mínima y ridícula consecuencia de que no haya Justicia.

    Javier Blasco

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario